Inicio Noticias Rotador de Noticias ¿Va a remodelar? No olvide la licencia
¿Va a remodelar? No olvide la licencia PDF Print E-mail

Cómo evitar sanciones e incluso, que sea demolida la obra que realice en su vivienda.

Si tiene planeado modificar el diseño estructural o arquitectónico de su inmueble requerirá del permiso de una curaduría urbana para hacerlo.

Con el propósito de llevar a feliz término sus planes, tenga en cuenta las siguientes condiciones y el proceso que deberá cumplir ante una de las cinco curadurías de Bogotá (en las ciudades que no hay se debe acudir a la oficina de planeación municipal).

Recuerde que en caso de que trate de simples reparaciones locativas como pintura, tuberías, acabados y cubiertas, entre otras, no se requiere gestionar el permiso.

¿Qué documentos se requieren para solicitar una licencia?
El propietario del inmueble debe presentar certificado de tradición y libertad del predio, y comprobante de pago del impuesto predial unificado.

Al momento de la solicitud tiene que diligenciar un formulario con los datos del predio y del proyecto de remodelación. Adicionalmente, es necesario anexar una fotocopia de la matrícula profesional de los arquitectos y/o ingenieros que participan en la obra, y los planos arquitectónicos y estructurales.

¿En el caso de predios sometidos al régimen de propiedad horizontal, cuál es procedimiento?
Además de los pasos descritos anteriormente, los propietarios de inmuebles sometidos a este régimen requieren la presentación de un trazado del loteo de la urbanización en donde se encuentra ubicado el predio. Estos planos pueden solicitarse ante el Departamento de Planeación Distrital.

¿Y para inmuebles diferentes al de vivienda, el procedimiento es el mismo?
No, para predios que superen los tres pisos de altura o de usos diferentes al de vivienda deben presentar memo-rias de cálculo y estudios del suelo.

Qué valores se tienen en cuenta para determinar el valor de la licencia de construcción?
Hay un costo fijo que se cancela en el momento de radicar la solicitud y según las características de la obra se realiza una liquidación que se paga una vez sea aprobada la licencia.

Obra en marcha

- Durante el tiempo de la obra se deben tener a mano los planos aprobados y los documentos del caso.
- Asimismo hay que instalar una valla en la que se indiquen los datos solicitados por la ley y los cuales son indicados claramente por la juraduría que entrega el permiso (Art. 17 del Decreto 1052 de 1998).
- Para proteger a los transeúntes y vecinos se deben instalar mallas de protección, avisos y los cerramientos del caso. Además de tomar las precauciones necesarias con quienes trabajen en los cambios del inmueble.
- La obra se debe ajustar a los lineamientos incluidos tanto en los planos como en la respectiva licencia.

Tomado de metrocuadrado.com

 

 

inversioneselchaparroltda.com
Inversiones El Chaparro Ltda